Datos personales

Mi foto
Salta, Argentina

lunes, 21 de junio de 2021

Reseña: “Historia de Mujeres" [i] o “Mujeres que rompieron el molde” de Rosa Montero

 

Puede que no sea muy original un libro sobre mujeres en estos tiempos… pero éste, de Rosa Montero, tan humana y tan profunda para escribir, ¡es absolutamente cautivante! Como ella misma afirma: “Esta obra es todo lo contrario de un catálogo hagiográfico de mujeres perfectas. No solo no creo que las mujeres tengamos que ser forzosamente admirables, sino que además lo que reivindico es que podamos ser tan malas, tan necias y tan arbitrarias como lo son los hombres en ocasiones…”.

Estas 16 biografías se convierten así -porque las biografías de alguna manera nos permiten reflejarnos en ellas- en un mapa que podría señalarnos cómo manejarnos ante los avatares de este azaroso mundo, cómo reaccionar frente al fracaso, el desamor o la muerte. Puesto que en tanto caos y vacío, quedan pocas cosas que pueden ordenar nuestros días, -según la autora, ni religiones, ni ideologías-. Sin duda este libro tiene algo de ese mapa, con mujeres que se animaron a sentir, desear y actuar al margen de las convenciones de su tiempo.

La mayoría de ellas han vivido entre los siglos XVIII al XX, y si algo tienen de parecido entre sí, es que no han sido para nada comunes y corrientes. Solo para mencionar las que más me impresionaron, les señalo brevemente algunas de ellas:

Agatha Christie[ii] que se pasó la vida inventando maneras de asesinar al prójimo en un crimen perfecto, para sus excepcionales novelas; pero a pesar de ello, tenía una pasión por la vida y una regocijante capacidad de ser feliz. 

Otra vida magnífica fue la de Aurore Dupin/George Sand[iii], de quien Chopin decía: “sus miradas ardientes me volaban el corazón”. Fue novelista y periodista, considerada una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX, pero para ello debió hacerse pasar por un hombre y adoptar el nombre de George.

Otra historia, más ambigua y compleja, con logros significativos, pero a su vez con algunos matices sórdidos: la gran referente del feminismo actual, Simone de Beauvoir[iv], que proponía -entre otras cosas- una nueva moral atea, con libertad y responsabilidad absoluta en la construcción de su propio destino.  

Y finalmente -para mi breve selección de nombres- la tristemente célebre española Aurora Rodríguez[v], quien, en el marco del socialismo utópico y en su afán revolucionario, se veía a sí misma como salvadora de la humanidad y para sus fines utilizó a su desgraciada hija Hildegart.

La autora de este libro es periodista, escritora y psicóloga. Nació en Madrid, en 1951 y trabajó desde 1976 en el Diario El País. Estas historias fueron notas publicadas como breves biografías en el mismo diario. En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros. Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico

Mi sugerencia: recorré una apasionante aventura con estas mujeres imponentes y sus momentos históricos, te vas a dar cuenta de cómo cada una de ellas fue hija de su tiempo, pero a la vez transgresora de los límites que ese mismo tiempo le impuso. Asumieron la libertad de ser ellas mismas, con sus matices brillantes y sus tenebrosidades; algunas de ellas turbadoras, maléficas y hasta asesinas desquiciadas y otras románticas, apasionadas, dichosas en sus propios caminos. Todas vidas notables y nada insignificantes, a pesar de algunas ocultas miserias. ¡Tan humanas, como cualquiera de nosotros!

 

Lic. Bibiana Paesani, 21/06/2021

 [i] “Historia de Mujeres”, de Rosa Montero. Buenos Aires: Alfaguara, 2018 (1ra ed. 2015)

[ii] A Agatha Christie, todo el mundo la tenía por una señora decente y servicial, pero se pasó la vida inventando maneras de asesinar al prójimo en un crimen perfecto. Nació en 1890, perteneció a la generación británica que tuvo que superar la herencia de la era victoriana y enfrentarse a las primeras ruinas del imperio, por eso sus novelas eran un combate secreto contra el caos. Pero a pesar de ello, tenía una pasión por la vida y una regocijante capacidad de ser feliz.

[iii] Aurore Dupin/George Sand nació en París en 1804, fue sin duda una mujer muy atractiva, pero su mayor encanto residía en su integridad, sabiduría y pasión generosa. Vivió durante el romanticismo, un tiempo propicio al cambio que propugnaba la libertad en la literatura, en las artes, en la industria, en la conciencia. Fue novelista y periodista, considerada una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX, pero para ello debió hacerse pasar por un hombre y adoptar el nombre de George.

[iv] La gran referente del feminismo actual, Simone de Beauvoir, nació en París en 1908. Proponía -entre otras cosas- una nueva moral atea, con libertad y responsabilidad absoluta en la construcción de su propio destino. Vivió los dorados años veinte, mientras surgía un nuevo tipo de mujer: la chica emancipada y liberada, que tenían excesos como el amor libre, las drogas y la contracultura. Simone se creía superior a casi todo el mundo, menos a Sartre a quien veneraba y con quien tuvo una relación muy particular… Para bien o para mal, ella se hizo a sí misma.

[v] En el marco del socialismo utópico, en 1880 surgió en España, Aurora Rodríguez, otra historia inquietante y perversa, que en su afán revolucionario se veía a sí misma como salvadora de la humanidad. En 1914 dio a luz a una hija a quien llamó Hildegart -jardín de sabiduría- y la educó para que sea una erudita escritora socialista.  Luego que Hilde se recibió de abogada a los diecisiete años, comenzó a dudar del socialismo y escribió una aguda e inteligente crítica al marxismo. Fue en ese momento cuando Aurora, cruel y trastornada, según confesó tiempo después, compró una pistola para acabar con su hija…