Datos personales

Mi foto
Salta Capital, Salta, Argentina

domingo, 7 de diciembre de 2025

Microrrelato: "Inquietud de otoño"

Los árboles se entrelazan sobre mí. Ramas amarillas, anaranjadas y verdes. Caen hojas que me cubren. Me tapan poco a poco. Veo pedazos de cielo celeste a lo lejos. Las ramas se cruzan y se enredan allá arriba. Corre una brisa y se desprenden más hojas. Me esconden, me acallan. Escucho acordes sombríos que van in crescendo. Ensordecen. Me rodean tinieblas. La oscuridad se apodera de mis ojos. Mis tímpanos explotan. El frío se apropia de cada uno de mis miembros. Desaparezco. Un remolino oscuro me chupa hacia el fondo. Me desplomo. Pierdo la conciencia. No estoy dentro de mí. Es el fin.

Mi cuerpo rebota y se eleva hacia esa vorágine de ramas amarillas, anaranjadas y verdes. Un rayo de luz lo atraviesa. Me paraliza ese instante eterno en que no sé si soy o no soy.

Junio /2025

Publicado en “Tiemblo con la oscuridad apagada. Antología internacional de terror”. EDEL Ediciones

Microrrelato: "El fuego de los dioses"

La Plaza de la Concordia rebosaba de gente. Era la final. Quedaban solo nueve competidores. Y llegó a esa instancia. Después de años de trabajo duro, fracturas en todo el cuerpo y heridas de guerra en el alma.

Él sabía que con la rutina que acababa de finalizar tenía muchas chances de subirse al podio. Desafió con sus piruetas la gravedad y todo le salió impecable. Por eso cuando terminó su pasada, levantó la bicicleta por encima de su cabeza en señal de victoria.

Luego en el pedestal entonó, controlando las lágrimas: “Oh juremos con gloria morir”. “Era matar o morir” dijo con la medalla dorada en el cuello.

El Maligno Torres se llenó de Gloria en París 2024, con el fuego divino que Prometeo arrebató a Zeus. 

Abril / 2025


Publicado en la Antología Colectivo Internacional de Minificción 

"Microhéroes" de Editorial Eos Villa Argentina

Microrrelato: Migrantes II "Cuando regreses"

Si algún día volvieras de esa tierra prometida, que no te recibió con los brazos abiertos como a un hijo. Si triunfaste sobre esa Bestia maldita que te permitió llegar. Si lograste esquivar las bandas criminales y saltar esos muros más altos que la desesperación, con tus pies heridos por las púas del sendero.

Si alguna vez regresas a buscarme, tal vez encuentres nuestra casa destruida. Quizás te topes con una esperanza rota a reparar. Como los sueños que ansiamos juntos, como los hijos que nunca tuvimos, como mi deseo de acompañarte hacia a la libertad.

Al volver me hallarás en mis últimos despojos, mirando fijo si apareces por el camino. Con mi anhelo de que aún podríamos ser felices.

O tal vez sea solo mi deseo convertido en locura.

Abril / 2025

Microrrelato: Migrantes I: "Todos somos migrantes"

Un hilo invisible se desliza a través del tiempo y el espacio en cada historia. Mi abuelo salió de Toscana y llegó desbordado de sueños a esta región. Cultivó en un suelo extranjero, sembró un nuevo linaje en su tierra prometida. Y el hilo siguió recorriendo lugares y momentos a través de sus descendientes.

Un día el hilo me enlazó para continuar el viaje. Asumí el desafío para mí y mis herederos. Partí ilusionado, como mi abuelo con su valija de cuero, hacia horizontes desconocidos. Y aquí me tienen, llegando a Italia, mi tierra prometida.

Abril / 2025

Microrrelato: "Nostalgia de aguas cristalinas"

A veces la historia parece repetirse. Cuenta el Antiguo Testamento que el Faraón no quería liberar al pueblo hebreo de la esclavitud. Moisés, con el poder de Dios, golpeó el agua con su cayado y el Nilo se convirtió en sangre. Esto es recordado como la primera plaga contra los egipcios. Los científicos afirman que fueron algas rojas, frecuentes en ese río. En estos días, el Sarandí, que fluye por zonas castigadas por la pobreza, se tiñó de rojo. Los vecinos se alarmaron por la contaminación de residuos industriales.

Ya no quedan niños jugando descalzos en la orilla, ni hay chapuzones desde la roca más alta. No están los pescadores en la parte más honda, buscando su alimento diario. Añoro las siestas recostado en su lecho sintiendo su frescura que me aliviaba el calor. Caminar por la arena, mientras buscaba un refugio a la sombra de un sauce.

Entonces, como ahora, la tierra herida sangra por causa de los hombres.

Febrero / 2025

Publicado en la Antología de textos del Concurso del Proyecto Agua Segura - Fundación Kamkunapa "Palabras como un Río"  

Microrrelato: "El beso en el Ayuntamiento"

Ella apaga el reloj y mira otra vez la foto. Calienta el agua para desayunar. A través de la ventana, distingue la torre en el horizonte. Alista su abrigo.

Sale y cuando va a cruzar la calle, percibe su mano sobre el hombro. Él la rodea y la besa, como aquella vez. Siente que la espera terminó.

El silbido de la tetera la despabila. No. Nunca volvió. Sus ojos se nublan. Abre la ventana para aspirar el frío. Ya fue suficiente. Toma el portarretrato y lo estrella contra el suelo. Piensa: “París no es la misma de entonces. Yo tampoco”.

Marzo /2025

Publicado en la Antología Internacional 2025 "Brevísimos Microcuentos" de Ediciones La Retórica 

Microrrelato: "Aspasia de Mileto"

Brillante, atractiva e ingeniosa, sabía que siendo cortesana accedería con libertad a la sociedad de Atenas del Siglo V a. C. Pericles se enamoró de ella y la convirtió en su consejera. Soportó un juicio de impiedad por corromper a mujeres. Fue maestra de Sócrates. Platón escribió acerca de ella. Luchó por su lugar en un mundo hostil:

̶ ¿¡Qué os creéis vosotros!? ¡No me vencieron cuando me atacaron por ser hetaira y extranjera! -

̶ ¡¿Y me vais a borrar de las crónicas por ser mujer?!̶ 

¡La historia la reivindicó y regresó deslumbrante a los libros de filosofía!


Marzo /2025

Publicado en la Antología Internacional 2025 "Nativas. Mes de la Mujer"  de Ediciones La Retórica 

viernes, 5 de diciembre de 2025

Microrrelato: "Plutón"

 

Cruzó delante de los troncos de la enredadera. Vi la sombra tenebrosa e inmensa. La luz difusa de la calle la volvía más enigmática. Lo vi a pesar de su sigilo, me estremecí. Sobre la medianera divisé las formas de las ramas: el nudo de ahorca, el ojo tuerto… El chirrido del colectivo de la madrugada lo puso en alerta. Estiró el lomo mirando por la ventana. Saltó entre las cortinas y me atacó. Grité desaforadamente y distinguí entre las sombras al gato que ronda por los techos. Huía espantado.

                                                                                         Enero / 2024

Microrrelato: "La pierna de Barbie 'Rarita' ”

Me pusieron la anestesia peridural y me canalizaron una vena de la mano para el suero. Me fueron preparando para la cirugía de vena safena. Estaba acostada en la camilla con los brazos en cruz, envueltos en vendas para que no sienta frío y atados a las maderas que los sostenían. Pusieron una sabanita adelante para que no vea lo que iban a hacer.

De pronto vi una pierna levantada haciendo “Split” frente mío, mientras los cirujanos le ponían “pervinox”. Yo no estaba sedada, pero era un objeto externo a mí. No sentía conexión con mi cuerpo. ¿Era mi pierna? Recordé la película de Barbie y me vi encarnando a Barbie “Rarita” en el quirófano.

 

Octubre/2023