Datos personales

Mi foto
Salta, Argentina

lunes, 22 de febrero de 2021

Reseña: “Stoner” de John Williams, imposible dejar de leerlo!

“Stoner”[1] nos atrapa desde las primeras páginas con su prosa sencilla y profunda. Su autor, John Williams cuenta la vida de un profesor de literatura de la Universidad de Missouri durante la primera mitad del siglo XX. Aunque su historia, pareciera aparentemente ordinaria y casi intrascendente, William Stoner refleja su lucha interna por las cosas que realmente más amaba: la enseñanza, su hija, escribir…

De joven se enamoró de la belleza de una mujer, con quien se casó, pero su matrimonio fue un fracaso, sólo redimido por su pequeña hija Grace.  En esa época Stoner era “…como un vegetal, y ansiaba que algo lo animara… Había llegado a esa edad en que se planteaba… una pregunta de tan abrumadora simplicidad que no sabía cómo encararla. Se preguntaba si valía la pena vivir su vida, si alguna vez había valido la pena…”

Entonces llegó Katherine Driscoll a su vida, y todo cambió: “…afuera estaba oscuro y el frescor de la primavera flotaba en el aire. …y mientras Stoner caminaba despacio en la noche, aspirando la fragancia y saboreando con la lengua el cortante aire nocturno, le pareció que ese momento era suficiente y que no necesitaría mucho más”. Y al profesor y la alumna los unió algo más que la literatura.

La obra se publicó por primera vez en 1965 y actualmente se imprimió una edición especial por el 50 aniversario. Su estructura narrativa, mantiene la forma característica de una novela del siglo XIX que sigue al personaje desde su nacimiento hasta su muerte. Su estilo es claro, preciso, equilibrado, sin embargo, su acción dramática es atrapante. El autor describe la evolución del corazón de Stoner, el hombre y el profesor, de tal manera que el libro fue considerado una “obra maestra”.

John Williams (1922-1994) oriundo de Texas fue también profesor de literatura en la Universidad de Missouri y escritor, por eso Stoner y Williams tienen rasgos semejantes. Como su protagonista, su vida fue una pasión por las clases y por las letras. Williams tuvo la lucidez de escribir una historia que puede ser la de cualquiera de nosotros, y a partir de allí crear un personaje inolvidable que nos hace sentir más dignos y más humanos.

Stoner me ha parecido una novela muy entrañable. No se trata de una historia que nos contaron, sino de la vida de alguien muy querido y cercano. Quedamos tan amigos con Stoner, que cuando terminamos el libro lo extrañamos. Nos deja una marca.

“…es una de las cosas más fascinantes que haya encontrado jamás” dice Tom HanksCoincido con él.

Lic. Bibiana Paesani 20/02/2021

[1] “Stoner” de John Williams, Editorial Fiordo-Buenos Aires, 2017